jardin de infantes

característicasproyectosidiomasactividades

imagen jardin

Características generales

La postura pedagógica de nuestro jardín está construida a partir del respeto por las diferencias, afirmando la posibilidad de la diversidad en el aula.

El maestro es el mediador entre el contenido y el alumno. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como eje metodológico “el juego” a través del cual el niño comprende y se apropia de la realidad. El niño juega para conocer y conocerse, es decir para aprender y en este sentido sus propósitos coinciden con nuestra intención educativa.

Reconocida la necesidad infantil de jugar es necesario aclarar que el rol que desempeña el maestro no es para determinar a qué, cómo, con qué y con quién jugarán los pequeños, la actuación del docente será pensar acerca de los intereses de sus alumnos, crear espacios de juego, ampliarlos, enriquecerlos, facilitando el recorrido hacia el conocimiento. El docente se compromete con esta necesidad infantil proponiendo situaciones de juego, donde el alumno en su interacción con los otros anticipa, proyecta, concreta, reflexiona sobre su actividad y la evalúa.

Leer mas…

Como sostiene Bruner, la situación lúdica facilita una mayor tolerancia al error y evita frustraciones que el niño podría experimentar en situaciones reales dado que en el mundo paralelo del juego se atenúan las consecuencias de la acción generándose un espacio de innovación y creación para el niño.

Además el juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en ese sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento. Gradualmente el niño encontrará objetivos a su quehacer, concretos e inmediatos y será capaz de arbitrar los medios para alcanzarlo.

El equipo Docente responde a la concepción de profesional de la educación y no como un simple técnico. Su trabajo se genera a través de procesos de reflexión en grupo, es decir de discusión y debate sobre su práctica profesional. Esto incrementa su capacidad de iniciativa, su responsabilidad y compromiso sobre la tarea, lo que redunda en beneficios de los logros pedagógicos.

Asimismo el Equipo de Orientación Escolar posibilita mecanismos de orientación a padres, docentes y alumnos en forma sistemática para el logro de una educación personalizada en la Institución.