secundaria

caracteristicas (2)plan de estudio (1)objetivos (1)actividades (1)idiomasdeportes (1)perfil (1)

idiomas (1)

Idiomas

En el nivel secundario, al igual que en el resto de los niveles, se enseña italiano e inglés.

En ambos idiomas se trabaja en banda horaria (5 niveles de italiano y 6 niveles de inglés), lo que permite a los alumnos estar preparados para rendir los exámenes internacionales (PLIDA  y CAMBRIDGE).

El contacto con la lengua extranjera enfrenta a los alumnos con la diferencia y permite el abordaje y la vivencia del otro, de lo diferente, de lo ajeno, de lo diverso.

Enseñar idiomas a los alumnos es brindarles la posibilidad de acceder a oportunidades para interactuar con textos y personas de otras culturas, de modo que enriquezcan su mirada del mundo, su entorno social y cultural y, naturalmente, su propio lugar en dicho contexto, fortaleciendo así su propia identidad.

La experiencia con lo diferente a través de la lengua extranjera estimula la toma de conciencia acerca de los principios que hacen posible la vida democrática, poniendo énfasis en la existencia de los lazos comunes a toda la humanidad.

La enseñanza del idioma supone trascender el vocabulario, la gramática y la sintaxis para participar del objetivo central de la escuela de formar niños y jóvenes para su ulterior desarrollo en personas independientes, críticas y en activa participación como ciudadanos tolerables y responsables.

Inglés

En esta etapa el énfasis está en la precisión, es decir en el correcto uso de la estructura para que la comunicación sea realmente efectiva y auténtica. Culminando la escolaridad la enseñanza del inglés cambia de dirección y se enfoca hacia el contexto laboral. Se trabaja la fluidez, precisión e impacto del idioma  para alcanzar una verdadera competencia tanto en contextos sociales como laborales. Los exámenes en este nivel son FIRST, ADVANCED, PROFICIENCY Y BUSINESS.

Niveles:

Por otro lado, ofrecemos talleres de un estímulo semanal extra de 2 horas para la asimilación y activación de lo aprendido en clase en situaciones naturales y autenticas a través del uso de los “practice tests” correspondientes a los exámenes. Finalmente, aquellos alumnos inscriptos para rendir los exámenes en el colegio, contarán con un 4to estímulo semanal a cargo de la coordinadora y distintas profesoras para la orientación específica y personal para dichos exámenes.

Italiano

La Unidad Académica Dante Alighieri considera que no basta con desarrollar la capacidad instrumental en el uso de una segunda lengua, sino que es preciso también, hacer propias dos culturas, dos civilizaciones, dos mundos que, aunque hermanados por el común origen y las relaciones constantes, poseen especificidad y autonomía. Por consiguiente sus finalidades y objetivos prioritarios son integrar y hacer interactuar la lengua y la cultura italianas y argentinas, para que logren fundirse en una única y armoniosa visión del mundo y en un instrumento crítico de análisis de la realidad.

En el nivel secundario los alumnos tienen la posibilidad de llegar a la cultura italiana ( literatura, artes plásticas, tradiciones, gastronomía, geografía, historia, ciencia, diseño, actualidad) a través de la lengua y a su vez sumergirse aún la cultura para llega a la lengua.

El italiano en la escuela secundaria está organizado por niveles, 9 en la secundaria básica y 8 en la secundaria superior. Los alumnos son agrupados de acuerdo a los niveles del QCER (Quadro Comune Europeo Di Riferimento Per La Conoscenza Delle Lingue) aceptados como parámetros para evaluar el nivel de competencia lingüística individual.

El material didáctico al alcance de los alumnos es concreto , actual, interactuando también digitalmente con dispositivos tecnológicos .

Durante el trayecto de la escuela secundaria los alumnos de entré 13 y 18 años están en condiciones de representar se a los Exámenes Internacionales PLIDA ( PROGETTO LINGUA ITALIANA DANTE ALIGHIERI)  ya que nuestra Institución es Centro Certificador ( dependiendo de la Società Dante Alighieri de Roma en convención con el MInisterio de Asuntos Exteriores de Italia y la Università La Sapienza de Roma).